CURSO 2025_2026
CONTENIDOS MÍNIMOS Y SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR EVALUACIÓN
Módulo 1
Parte nº 1 | Primeros pasos |
Tema 1
| La lengua y sus hablantes |
Tema 2 | Producción escrita: márgenes, párrafos, signos de puntuación y reglas ortográficas básicas
|
Tema 3
| Iniciación a la lectura: claves para leer una obra de ficción |
Parte nº 2: | Historias y palabras |
Tema 1 | Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, adverbios, preposiciones y conjunciones.
|
Tema 2
| Reglas generales de acentuación |
Tema 3
| Textos narrativos y descriptivos orales y escritos |
Parte nº 3 | Conversando |
Tema 1
| Textos dialógicos orales y escritos |
Tema 2
| Principales prefijos y sufijos, palabras compuestas y cambio de categoría gramatical mediante sufijación |
Tema 3 | La prosa y el verso: géneros y subgéneros literarios
|
Módulo 2
Parte nº 4 | Lengua: conocimiento y placer |
Tema 1
| Acentuación de hiatos y la tilde diacrítica |
Tema 2 | Repaso de las categorías gramaticales y clases de determinantes, pronombres y adverbios
|
Tema 3
| Reflexión sobre las funciones de la lectura. Lectura de una obra contemporánea |
Parte nº 5 | Palabra, oración y texto |
Tema 1 y 2 | El sintagma: clases, estructura y detección en la oración. La oración: sujeto y predicado |
Tema 3
| Textos expositivos y argumentativos orales y escritos |
Parte nº 6 | Nos entendemos |
Tema 1
| La articulación de las ideas principales y las secundarias en un texto y la combinación de las modalidades textuales
|
Tema 2
| Las relaciones semánticas y el significado de los principales formantes grecolatinos |
Tema 3 | Verso, rima y principales figuras retóricas
|
Módulo 3
Parte nº 7 | Leer y escribir |
Tema 1
| Consolidación de las normas de escritura: acentuación, ortografía, signos de puntuación y otras convenciones importantes
|
Tema 2 | Profundización en la lectura. Lectura crítica de una obra literaria
|
Tema 3
| La literatura de la Edad Media |
Parte nº 8 | Lengua y Cultura |
Tema 1 | Análisis morfosintáctico de la oración simple
|
Tema 2
| Clases de oración: personal e impersonal, atributiva y predicativa, activa y pasiva |
Tema 3
| La literatura del siglo de oro |
Parte nº 9 | Lengua y diversidad |
Tema 1
| Origen y desarrollo de las lenguas peninsulares, variedades dialectales, contacto entre lenguas
|
Tema 2
| Discursos en los medios, comprensión y producción |
Tema 3 | La literatura Ilustrada
|
Módulo 4
Parte nº 10 | Escribiendo correctamente |
Tema 1
| Repaso de pautas para escribir y hablar correctamente, incorrecciones gramaticales y léxicas frecuentes
|
Tema 2 | Repaso y consolidación del análisis morfosintáctico de la oración simple
|
Tema 3
| La literatura del siglo XIX |
Parte nº 11 | Entendiendo el siglo XX |
Tema 1 | Lectura de una obra teatral del siglo XX
|
Tema 2
| La oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y subordinación adverbial |
Tema 3
| La literatura del siglo XX hasta 1939 |
Parte nº 12 | Cómo hacer cosas con las palabras |
Tema 1
| La oración compuesta: subordinación sustantiva y adjetiva
|
Tema 2
| Creación de textos destinados al mundo laboral: curriculum vitae (formato tradicional y video currículo), carta de motivación (correo electrónico) y entrevista de trabajo.
|
Tema 3 | La literatura del siglo XX desde 1939 apéndice de los módulos 3 y 4: métrica, figuras retóricas y pautas para el comentario de textos literarios (guía para el análisis de textos literarios)
|
SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR EVALUACIÓN
ÁMBITO COMUNICACIÓN
ÁMBITO COMUNICACIÓN: LENGUA |
| |
Módulo | 1ª Evaluación | 2ª Evaluación |
MÓDULO 1 |
Parte 1: temas 1, 2, y 3
Parte 2: temas 1 y 2
| Parte 2: tema 3
Parte 3: temas 1, 2 y 3 |
MÓDULO 2 |
Parte 4: temas 1, 2, y 3
Parte 5: temas 1 y 2
| Parte 5: tema 3
Parte 6: temas 1, 2 y 3 |
MÓDULO 3 |
Parte 7: temas 1, 2, y 3
Parte 8: temas 1 y 2
| Parte 8: tema 3
Parte 9: temas 1, 2 y 3 |
MÓDULO 4 |
Parte 10: temas 1, 2, y 3
Parte 11: temas 1 y 2
| Parte 11: tema 3
Parte 12: temas 1, 2 y 3 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario