CONTENIDOS MÍNIMOS


Se detallan a continuación los contenidos mínimos exigibles para afrontar con cierta garantía los exámenes de los distintos módulos de ESPAD del ámbito Comunicación-Lengua.

Estos contenidos son orientativos y MÍNIMOS, por lo que puede ser que alguna pregunta del examen no se encuentre entre ellos.

1º ESPAD
ÁMBITO COMUNICACIÓN -LENGUA
1ª Evaluación
2ª Evaluación
1.  Identificación de texto narrativo. Características, elementos y tipología de los textos narrativos.
2.  Identificación de texto instructivo. Características, elementos y tipología de los textos instructivos.
3.  Introducción al concepto de gramática. Identificación y descripción de categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y pronombres)
4.  Aprendizaje de reglas ortográficas: b y v, g y j, y h.
5. Aprendizaje de los conceptos de resumen y esquema. Pautas y técnicas para su elaboración.
6. Lenguas y dialectos en España. Variedades del español en el mundo
1.  Aprendizaje de reglas generales de acentuación: palabras agudas, llanas y esdrújulas.
2.  Identificación de géneros literarios: elementos, características y subgéneros de la narrativa, la lírica y el drama.
3.  Identificación de texto descriptivo. Características, elementos y tipología de los textos descriptivos.
4.  Identificación y descripción de palabras invariables: preposiciones, conjunciones e interjecciones.
5. Conocimiento y uso correcto de los signos de puntuación: punto y coma.
6. La literatura en la Edad Media: Características y obras principales de cada género.



2º ESPAD
ÁMBITO COMUNICACIÓN -LENGUA
1ª Evaluación
2ª Evaluación
1.  Identificación de texto expositivos. Características, elementos y tipología de los textos expositivos.
2.  Identificación de texto dialógico. Características, elementos y tipología de los textos dialógicos.
3.  Definición y tipología de los diferentes sintagmas. Introducción a los elementos de la oración simple.
4.  Formación de palabras: derivación por prefijación, sufijación y uso de interfijos.
5.  Uso de la tilde diacrítica en palabras monosílabas, polisílabas, interrogativos, exclamativos y demostrativos.
6.  Métrica en poemas: rima, tipos de estrofa y estilos directos e indirectos. Aprendizaje de figuras retóricas.
7.  Utilización habitual de la biblioteca del centro y adquisición del hábito de lectura.
8.  Repaso y ampliación de los signos de puntuación: dos puntos, punto y coma y puntos suspensivos.
1.  Identificación del sujeto y del predicado y reconocimiento de oraciones impersonales.
2.  Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, homonimia, monosemia y polisemia.
3.  Formación de palabras: tipología y acentuación de palabras compuestas.
4.  Conocimiento de las reglas de acentuación en los hiatos.
5.  Repaso de géneros literarios e identificación de subgéneros narrativos, líricos y dramáticos.
6.  Identificación de texto argumentativo. Procedimientos organizativos y discursivos en los textos argumentativos.
7.  La literatura en el siglo XVII (Barroco): Características y obras principales de cada género.

3º ESPAD
ÁMBITO COMUNICACIÓN -LENGUA
1ª Evaluación
2ª Evaluación
1. Modalidades textuales. El texto descriptivo oral y escrito.
2. La palabra: categorías gramaticales. Formación de palabras.
3. Variedades de la Lengua.
4. El texto instructivo oral y escrito.
5. Relaciones semánticas: sinonimia, polisemia y ortografía delas palabras homónimas.
6. El texto narrativo oral y escrito.
7. La tilde diacrítica.
8. Signos de puntuación.
1. Análisis de la oración Simple: oración atributiva y predicativa.
2. Oraciones impersonales y pasivas.
3. La literatura del siglo XVIII. Autores representativos y sus obras.
4. Literatura en la 1ª mitad del siglo XIX. El Romanticismo. Autores y obras representativas.
5. Literatura de la 2ª mitad del siglo XIX. El realismo. Autores y obras representativas.


4º ESPAD
ÁMBITO COMUNICACIÓN -LENGUA
1ª Evaluación
2ª Evaluación
1. Modalidades textuales. El texto dialógico oral y escrito. El debate.
2. Categorías gramaticales: Adjetivos, determinantes y pronombres.
3. Formación de palabras. Principales formantes grecolatinos.
4. Incorrecciones gramaticales y léxicas.
5. El texto expositivo oral y escrito.
6. El texto argumentativo oral y escrito.
7. Introducción al comentario de textos I.
1. La oración compuesta: Yuxtaposición y Coordinación (Tipos)
2. La oración compuesta: La subordinación. Sustantivas, adjetivas y adverbiales.
3. Literatura del siglo XX. Modernismo y Generación del 98. Autores representativos y sus obras.
4. Literatura del siglo XX. Vanguardias y Grupo del 27 Autores y obras representativas.
5. Literatura del siglo XX (1940-2000) Autores y obras representativas.
6. Introducción al Comentario de textos II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario