Se detallan a continuación los contenidos mínimos exigibles para afrontar con cierta garantía los exámenes de los distintos módulos de ESPAD del ámbito Comunicación-Lengua.
Estos contenidos son orientativos y MÍNIMOS, por lo que puede ser que alguna pregunta del examen no se encuentre entre ellos.
1º ESPAD
|
ÁMBITO
COMUNICACIÓN -LENGUA
|
1ª Evaluación
|
2ª Evaluación
|
1. Identificación de texto
narrativo. Características, elementos y tipología de los textos narrativos.
2. Identificación de texto
instructivo. Características, elementos y tipología de los textos
instructivos.
3. Introducción al concepto de
gramática. Identificación y descripción de categorías gramaticales
(sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y pronombres)
4. Aprendizaje de reglas
ortográficas: b y v, g y j, y h.
5. Aprendizaje de los conceptos de resumen y esquema. Pautas y
técnicas para su elaboración.
6. Lenguas y dialectos en España. Variedades del español en el mundo
|
1. Aprendizaje de reglas
generales de acentuación: palabras agudas, llanas y esdrújulas.
2. Identificación de géneros
literarios: elementos, características y subgéneros de la narrativa, la
lírica y el drama.
3. Identificación de texto
descriptivo. Características, elementos y tipología de los textos
descriptivos.
4. Identificación y
descripción de palabras invariables: preposiciones, conjunciones e
interjecciones.
5. Conocimiento y uso correcto de los signos de puntuación: punto y
coma.
6. La literatura en la Edad Media: Características y obras
principales de cada género.
|
2º ESPAD
|
ÁMBITO
COMUNICACIÓN -LENGUA
|
1ª Evaluación
|
2ª Evaluación
|
1. Identificación de texto
expositivos. Características, elementos y tipología de los textos
expositivos.
2. Identificación de texto
dialógico. Características, elementos y tipología de los textos dialógicos.
3. Definición y tipología de
los diferentes sintagmas. Introducción a los elementos de la oración simple.
4. Formación de palabras:
derivación por prefijación, sufijación y uso de interfijos.
5. Uso de la tilde diacrítica
en palabras monosílabas, polisílabas, interrogativos, exclamativos y
demostrativos.
6. Métrica en poemas: rima,
tipos de estrofa y estilos directos e indirectos. Aprendizaje de figuras
retóricas.
7. Utilización habitual de la
biblioteca del centro y adquisición del hábito de lectura.
8. Repaso y ampliación de los
signos de puntuación: dos puntos, punto y coma y puntos suspensivos.
|
1. Identificación del sujeto y
del predicado y reconocimiento de oraciones impersonales.
2. Relaciones semánticas:
sinonimia, antonimia, homonimia, monosemia y polisemia.
3. Formación de palabras:
tipología y acentuación de palabras compuestas.
4. Conocimiento de las reglas
de acentuación en los hiatos.
5. Repaso de géneros
literarios e identificación de subgéneros narrativos, líricos y dramáticos.
6. Identificación de texto
argumentativo. Procedimientos organizativos y discursivos en los textos
argumentativos.
7. La literatura en el siglo
XVII (Barroco): Características y obras principales de cada género.
|
3º ESPAD
|
ÁMBITO
COMUNICACIÓN -LENGUA
|
1ª Evaluación
|
2ª Evaluación
|
1. Modalidades textuales. El texto descriptivo oral y escrito.
2. La palabra: categorías gramaticales. Formación de palabras.
3. Variedades de la Lengua.
4. El texto instructivo oral y escrito.
5. Relaciones semánticas: sinonimia, polisemia y ortografía delas
palabras homónimas.
6. El texto narrativo oral y escrito.
7. La tilde diacrítica.
8. Signos de puntuación.
|
1. Análisis de la oración Simple: oración atributiva y predicativa.
2. Oraciones impersonales y pasivas.
3. La literatura del siglo XVIII. Autores representativos y sus
obras.
4. Literatura en la 1ª mitad del siglo XIX. El Romanticismo. Autores
y obras representativas.
5. Literatura de la 2ª mitad del siglo XIX. El realismo. Autores y
obras representativas.
|
4º ESPAD
|
ÁMBITO
COMUNICACIÓN -LENGUA
|
1ª Evaluación
|
2ª Evaluación
|
1. Modalidades textuales. El texto dialógico oral y escrito. El
debate.
2. Categorías gramaticales: Adjetivos, determinantes y pronombres.
3. Formación de palabras. Principales formantes grecolatinos.
4. Incorrecciones gramaticales y léxicas.
5. El texto expositivo oral y escrito.
6. El texto argumentativo oral y escrito.
7. Introducción al comentario de textos I.
|
1. La oración compuesta: Yuxtaposición y Coordinación (Tipos)
2. La oración compuesta: La subordinación. Sustantivas, adjetivas y
adverbiales.
3. Literatura del siglo XX. Modernismo y Generación del 98. Autores
representativos y sus obras.
4. Literatura del siglo XX. Vanguardias y Grupo del 27 Autores y
obras representativas.
5. Literatura del siglo XX (1940-2000) Autores y obras
representativas.
6. Introducción al Comentario de textos II.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario